Comando Ductos y Refinería

foto1

 

Comando Dúctos y Refinerías (C.D.R)

 

Comandante actual:

 

tcrn-iturralde-miguel


ANTECEDENTES:

El Comando Ductos y Refinería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (C.D.R – C.E.E), fue creado el 12 de noviembre de 1981, obedeciendo a una necesidad imperiosa del país de disponer de un organismo capacitado para efectuar el mantenimiento y seguridad del oleoducto y las instalaciones hidrocarburíferas; extendiéndose los trabajos de mantenimiento y patrullaje militar a los poliductos a partir del año de 1994.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO:

Art. 158.- "...Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía..."

Art. 162.- "Las Fuerzas Armadas... podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley."

Art. 261.- "El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre:

11. Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad y recursos forestales."

 

 

CAPÍTULO QUINTO

SECTORES ESTRATÉGICOS

Art. 313.- "El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia...
Se consideran sectores estratégicos..., los recursos no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos,..."

 

MISIÓN:

"Prestar servicios de mantenimiento, seguridad y vigilancia del sistema hidrocarburífero a nivel nacional, con efectividad, seguridad y respeto al ambiente para precautelar los recursos estratégicos del país."

 

VISIÓN:

"Ser un referente en la prestación de servicios de mantenimiento, seguridad y vigilancia del sistema hidrocarburífero a nivel nacional, utilizando personal altamente competente y equipo de nivel tecnológico requerido, con transparencia, trabajo en equipo, preservando la integridad del personal, el ambiente y precautelando los recursos estratégicos del país."

 

OBRAS PETROLERAS (OPERACIONES PETROLERAS).

El Comando Ductos y Refinería, es la unidad técnica y operativa que desde 1981, cumple tareas de mantenimiento y seguridad de la línea del Oleoducto y Poliducto Transecuatoriano (SOTE) e instalaciones petroleras.

La presencia y el trabajo del personal militar garantizan el normal desarrollo de las operaciones petroleras en sus fases de; producción, bombeo, distribución, comercialización de crudos y productos limpios, principal recurso económico del Presupuesto General del Estado (PGE).

 

Características del Servicio:

  • Mantenimiento del SOTE.
  • Protección de las estaciones del SOTE.
  • Mantenimiento al Poliducto.
  • Protección armada al Poliducto.
  • Construcción y mantenimiento de vías de acceso y plataformas petroleras.

 

HISTORIA:

Seguridad, Mantenimiento y Vigilancia del Sistema Hidrocarburífero Estatal.

El Ejército Ecuatoriano, el 12 de noviembre de 1981, creó el Comando Ductos y Refinería del C.E.E, con el propósito de disponer de una Unidad Militar preparada para efectuar el Mantenimiento y Seguridad Física del SOTE y sus instalaciones hidrocarburíferas. De manera integral, pertinente, eficaz y soberana, el Comando Ductos y Refinería del C.E.E., trabaja, gestiona y despliega su contingente humano y técnico sobre todo el país, para proteger y precautelar la riqueza natural más importante del Ecuador, como es el petróleo y sus productos refinados.

A partir de 1994, la misión se extendió, a fin de proporcionar Patrullaje Militar, Mantenimiento y Seguridad Física al Sistema Hidrocarburífero Estatal a nivel nacional, para precautelar el petróleo y sus derivados, como sector estratégico del Estado, con calidad, efectividad y respeto al ambiente; a fin de, colaborar con la misión militar de defender la soberanía y la integridad territorial.

Así, esta Unidad, cumpliendo además con la misión militar de defender la soberanía y la integridad territorial, con total competencia, desarrolla una crucial acción custodiando este recurso no renovable, a favor del progreso nacional, desde este trascendental polo de desarrollo económico.

Comando Ductos y Refinería, dos cruciales frentes...

EL Comando Ductos y Refinería en el cumplimiento de su primordial objetivo, trabaja integralmente en dos grandes frentes: el Oleoducto o SOTE, que es la gran tubería que transporte el petróleo crudo desde la estación de Lago Agrio hasta Balao en Esmeraldas y el sistema de Poliductos que se extienden sobre todo el territorio nacional y transporta los productos limpios o refinados del petróleo, como la gasolina o el diesel.

Mantenimiento y Seguridad Oleoducto (SOTE)

El C.D.R. en contratos directos con la máxima empresa petrolera del país, EP PETROECUADOR, proporciona el servicio de apoyo para el mantenimiento y seguridad del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano SOTE, que alcanza los 497 km., desde la Estación No. 1 de Lago Agrio hasta el Terminal de Balao en Esmeraldas, instalaciones que reúnen el mayor volumen de petróleo nacional.

En los últimos dos contrato renovados por parte de EP PETROECUADOR con el C.D.R., en mayo del 2011 se estableció un plazo de ejecución de 3 años, para el mantenimiento y seguridad física del SOTE, ante lo cual el C.D.R. organiza su trabajo desde tres frentes con campamentos permanentes de monitoreo y vigilancia: Oleoducto Oriente con base en El Chaco, Oleoducto Centro con base en Guajaló y Oleoducto Occidente con base en Santo Domingo de los Tsáchilas, cada frente con un oficial militar e ingeniero responsable.

Mantenimiento y Seguridad de Poliductos...

El tercer contrato se renovó en enero del 2012, EP PETROECUADOR con el C.D.R., tiene una vigencia de 3 años y favorece al Sistema de Poliductos o transporte de los productos refinados del petróleo, a través del cual el C.D.R. proporciona el servicio de mantenimiento y patrullaje militar a mas de 1250 km de tubería, enlazados por medio de tres grandes refinerías: SHUSHUFINDI, ESMERALDAS y LIBERTAD, que transportan productos limpios; así, la refinería de Esmeraldas bombea combustibles a todo el país; Shushufindi al Oriente y parte de la Sierra y, la refinería de Libertad cubre a Guayas, Manabí, Azuay y Loja, formando una mega red nacional de bombeo. De esta manera el sistema de Poliductos trabaja desde cuatro frentes de acción: Poliducto Oriente, Poliducto Sierra, Poliducto Costa Norte y Poliducto Costa Sur.

Un trabajo integral e idóneo...

El SOTE ha servido al país por 30 años, de tal manera puede presentar perforaciones por el uso o en el peor de los casos por atentados, ante lo que EP PETROECUADOR a través del Comando Ductos y Refinerías está preparado para proteger el oleoducto y el petróleo, desarrollando acciones inmediatas como: soldaduras sobre el tramo afectado, cambios en el rumbo de tuberías en tramos de 200 a 300 metros en un lapso de 72 horas, evitando derrames de consideración y afecciones al ambiente, entre otras, apoyado en soporte operativos e infraestructura, el direccionamiento técnico de EP PETROECUADORy en su más valioso elemento, su equipo humano de trabajo.

Acciones que también se desarrollan en los Poliductos, agregando en este sistema, más propenso a diferentes atentados, por el transporte de combustibles y derivados refinados, el patrullaje militar físico en recorridos de vigilancia tramo a tramo para controlar perforaciones clandestinas en la tubería, recorrido que alcanza los 1.250 km. a nivel nacional, para el cual el C.D.R. cuenta con 45 patrullas militares desplegadas en todo el sistema de Poliductos, que han incrementado su patrullaje de ocho a diez horas diarias para ofrecer mayor cobertura y mejorar operativamente su misión.

Control permanente...

Para el monitoreo del correcto fluido del petróleo o derivados sobre ambos sistemas, EP PETROECUADOR a través del Comando Ductos y Refinerías aplica tecnología de punta en sistemas de mecánica hidráulica y una serie de herramientas para medición como manómetros, indicadores y válvulas de presión. De existir alguna irregularidad todas las patrullas y personal técnico operativo, ingenieros y oficiales Comandantes a cargo de los Frentes de Trabajo acuden inmediatamente para solucionar el imperfecto.

El control del personal y vehículos a cargo del C.D.R., se lo realiza con un sistema de monitoreo satelital, 76 camionetas, buses y otro tipo de vehículos suman más 120 unidades para lograr una interconexión permanente, además de los diferentes medios y equipos de comunicación.

Los objetivos primordiales y secundarios del C.D.R. se cumplen a cabalidad gracias a un cronograma de actividades y una planificación determinada. En su consecución, el Comandante del Comando Ductos y Refinería, viaja desde la matriz del Comando ubicada en Quito a cada frente de trabajo todas las semanas. Esta permanente comunicación también es efectuada por medio de informes entregados en reuniones periódicas y diariamente a través de video conferencias.

Datos Operativos y Técnicos...

• Gracias al perfeccionamiento en comunicación, una mejor planificación y el trabajo desplegado, en el año 2011 y en lo que va del año 2012 no se registran perforaciones o atentados en el SOTE y Poliductos, indicador que avala y califica las acciones desarrolladas.

• Debido al control que se ejerce, se hace respetar el Derecho de Vía que constituye el área paralela a la línea de la tubería en la cual no se puede construir ningún tipo de infraestructura en previsión de algún incidente natural o provocado.

• El oleoducto es controlado por variaciones de presión a través de los Sistemas "SCADA" y periódicamente con registro del estado de la tubería mediante instrumentos de ultrasonido computarizados.

• La limpieza de las tuberías del SOTE y Poliductos se realiza mediante la extracción de sólidos con rascadores.

• La capacitación entregada por parte del C.D.R. a su personal es de alto nivel; operadores, ingenieros, técnicos, personal civil y militar se capacitan constantemente en las diferentes áreas de trabajo y servicio.

• El Comando Ductos y Refinerías prioriza la contratación de mano de obra calificada de las zonas aledañas a las diferentes estaciones de trabajo, control y vigilancia.

"El Comando Ductos y Refinería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército constituye el brazo ejecutor de las operaciones en una de las más sensibles e importantes áreas de servicios petroleros, tal vez no muy visible pero imprescindible para el progreso nacional y lo hemos realizado a carta cabal, con capacidad, competencia y procedimientos técnicos operativos para mejorar todos los procesos", ya que se cuenta con el contingente humano y operativo en condiciones de emprender en la construcción de obras de nueva generación en el campo petrolero.

 

 

 

Compartir
comments

Dirección


Rodrigo de Chávez Oe4-19 y Jacinto Collahuazo
PBX: (593-2)3809-800 | FAX: (593-2)2654-153 
Apartado Postal: 17-02-5284
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Quito - Ecuador