Batallón de Ingenieros Nª 67 “MONTÚFAR”

  • ANTECEDENTES

    Dentro de la concepción militar del insigne y legendario General Eloy Alfaro, se vislumbra la necesidad de una Unidad de Zapadores con misiones de apoyo de combate y de servicios, siendo ésta la idea germinadora del futuro glorioso “MONTÚFAR”, Con un reducido personal, misiones de apoyo limitados y sin denominativo específico, alterna esta Unidad en nuestros cuadros orgánicos.

  • PATRONO DEL BE-67 “MONTÚFAR”

    Nació en Quito, el 2 de Noviembre de 1780, hijo de Juan Pío Montúfar Marqués de Selva Alegre y de Doña Teresa de Larrea. Uno de los más notables entre los militares ecuatorianos de la Independencia.
    El sabio granadino José F. Caldas, Alejandro de Humboldt y Amadeo Bomplandt, son sus maestros iniciales, con ellos marchó al Perú y luego a España, donde se matricula en una academia e inicia la procesión militar, graduándose posteriormente de Oficial.
    El 9 de Septiembre de 1810, treinta y siete días después de la horrenda masacre del 2 de Agosto, llega a Quito, investido por la corona Española, como Comisionado Regio.
    De inmediato, abraza con pasión las ideas libertarias de sus compatriotas.
    En las cercanías de Guaranda, se enfrenta con el Ejército español de Arredondo y lo derrota. Luego de mil alternativas, fracasos y penalidades políticas y militares, es llamado nuevamente y puesto al frente del Ejército patriota.
    Al Norte de la quebrada de “Jalupana”, muy cerca de Tambillo, dispone sus tropas para enfrentar al general Toribio Montés, quién avanzaba desde el sur para la toma de Quito. Un criollo desleal delata su posición y Montúfar, prestamente contramarcha hacia Quito. Ardorosamente con el apoyo masivo de los quiteños defiende la Ciudad, más son vanos sus esfuerzos; cae la Ciudad y Montúfar se escapa. En Ibarra reorganiza el Ejército y lo unifica con el que comanda el CRNL. Francisco Calderón. Ante todo calculó de probabilidades de éxito de un Ejército patriota circunstancial frente a uno, organizado, armado y equipado, el sanguinario general Sámano se rinde.
    En un cuadro de confusión y de paradojas bélicas, los dos Ejército apuntan hacia Quito. Montúfar oculto de la persecución española en: Los Chillos”, es tomando prisionero y cargado de grillos, expulsado a panamá, en febrero de 1813.
    Escapado una vez más, se enrola de inmediato en las huestes del Libertador, Simón Bolívar. Con él, en 1814, entra triunfante en Bogotá; en 1815, combate en “El Palo”, bajo las órdenes del General Cabal; más tarde en la “Cuchilla del Tambo”… derrotado y prisionero es conducido a Buga. Por orden del sanguinario Sámano, es fusilado vilmente el 31 de julio de 1816.
    De nada sirvieron las súplicas generosas de las damas que ofrecieron sus joyas para salvar la preciosa vida. Fue consumado al martirio.

  • PASOS INICIALES

    El 5 de Febrero de 1914, en la Presidencia del Sr. general Leonidas Plaza Gutiérrez, siendo Ministro de Guerra y Marina, el Sr. J. Federico Intriago y Subsecretario del Ministerio, el Sr. TCRN. Luis Castrillón, se organiza en Tulcán el Batallón de Reservas NO. 77 “LEALES”, al mando del Sr. TCRN. Federico Guerrón. En octubre pasa el Batallón a Ibarra, regresando en enero de 1915 a Tulcán, en septiembre destaca un personal a Guayaquil a reforzar las acciones y dar solución a los problemas políticos internos existentes. En abril de 1918, pasa a Otavalo y destaca una Compañía a Vinces. En enero de 1919, marcha el Batallón a Ambato y en julio de 1920 pasa a Babahoyo.

  • ITINERARIO CRONOLOGICO

    En Enero de 1921, durante el Gobierno de José Luis Tamayo, siendo Ministro de Guerra y Marina, el Sr. Rafael Pino Roca, Subsecretario el Sr. CRNL. Juan Francisco Orellana y Jefe del E.M.G. del Ejército, el Sr. General Ministro de Guerra y Marina, el SR. CRNL. Carlos A. Guerrero y Jefe del E.M.G. del Ejército, el Sr. general Alcides Pesantes, se realiza la transformación fundamental, pues los Batallones de Zapadores con igual constitución y dotación de Infantería, alcanza el alto nivel de Ingenieros de Combate.
    La estructura orgánica es la siguiente:
    a.- 1 Plana Mayor
    b.- 1 Cía de Zapadores Minadores (2 Pel. Zap. Min. y 1 Pel. de Comunicaciones).
    c.- 1 Cía de Ings. (3 Pel. de Ings)]
    d.- 1 Cía de ferrocarriles (2 Pel. de trabajo y 1 Pel. de tracción)

  • MATERIAL TÉRMICO EN DOTACIÓN

    458 herramientas, 300 auxiliadores de esta arma, 30 Km,. De hilo telefónico, 12 aparatos telefónicos, 1.5 Ton. de explosivos y 1 tablero de mecánica.
    Se inicia de esta manera la presencia de los Ingenieros de Combate como la cuarta en la orden de antigüedades en el Ejército Ecuatoriano.
    En la Orden general para el día Viernes 3 de Enero de 1929 consta : Art. 21.- Ingenieros, el Arma de Ingenieros se compondrá de dos batallones constituidos de una Plana Mayor y tres Cías, cada uno.
    El Batallón de Ingenieros No.1 “MONTÚFAR”, así organizado no solamente que ha dejado idéale la matriz de Ingeniería, sino que con voz y presencia incursiona con todos los honores en la historia militar.
    En Agosto de 1929, al mando del Comandante el Sr. TCRN. Maximiliano Dávila, el Batallón marcha de la plaza de Quito a Tambo, dispone de 9 caballos y 24 mulares en dotación. En agosto de 1830, se hace cargo de la Unidad el Sr. TCRN. Ricardo Astudillo, mientras que su anterior Comandante pasa a disposición del Ministerio de Guerra. El Sr. SGTO. MAYOR Jesús Beltrán, es el Segundo Comandante. El Comandante de la primera Cía. es el Sr. CAPT. Luis Herrera que viene dado el pase del Batallón “CHIMBORAZO”, de la Segunda Cía. es el Sr. CAPT. Carlos Granja, Comandante de la Tercera Cía, es el Sr. CAPT. Alfonso Jaramillo.
    El Batallón es condecorado por el I Consejo Municipal de Azoguez, por los trabajos realizados en beneficio de esa plaza. El 16 de agosto el Gobierno del Dr. Isidro Ayora, condecora al estandarte del “MONTÚFAR”, por la construcción de un tramo de la carretera Babahoyo-Tulcán. El mismo año construye un tramo del ferrocarril Sibambe-Cuenca, recibiendo su estandarte, sendas condecoraciones por parte del Comité Pro-Ferrocarril de Cuenca y del Colegio Benigno Malo.
    En el Editorial de la Revista Ejército nacional (Octubre de 1930), se lee:…Es la Ingeniería el arma del día en el Ecuador, su intervención eficaz en el ferrocarril Austral, en la Carta Geográfica Nacional, y en la construcción de cuarteles en todo el país…El 12 de octubre de 1930 en el diario “El Día”, de la Ciudad de Cuenca, se realizan comentarios similares.
    En julio de 1931, el Batallón marcha a Baquerizo Moreno, al mando de su Comandante, el Sr. TCRN. Ricardo Astudillo.
    En Octubre el Sr. TCRN. Ricardo Astudillo, pasó a desempeñar las funciones de Jefe Interino de la Tercera Zona Militar, quedando la Unidad al mando del Sr. MAYO. Luis Herrera, que en ese entonces se desempeñaba como Segundo Comandante. En diciembre es dado el pase al batallón “CHIMBORAZO”, el Sr. SGTO. MAYO Agustín Neira, como Comandante, en enero de 1932 pasa la Unidad a Latacunga, al mando del Sr. SGTO. MAYOR Agustín Neira. El 21 de mayo de 1932, el “MONTÚFAR”, presentó la revista de Instrucción. La Cía. Ferrocarrileros, instruido por el CAPT. Alfonso Jaramillo, presentó trabajos prácticos sobre reparación de vías férreas, construcción de tramos y trazados de curvas; el Pelotón de pontoneros y el de Zapadores-Minadores hicieron otras demostraciones técnicas con explosivos y granadas en la destrucción de obstáculos. Construyeron un puente de 10 mts. x 2.5 de ancho con apoyo intermedio en sesenta minutos, para el paso de banderolas, estaciones FAINI TRIUZI de 80 m., y de estaciones telefónicas. El cirujano de la Unidad demostró con el pelotón de camilleros, las actividades de primeros auxilios, transporte de heridos, vendajes y armada de camillas. Los Instructores, Mayor Alcides Fierro y los alféreces Manuel Mejía Erazo y Hugo Paz Maldonado, fueron felicitados.
    En septiembre del mismo año el Batallón se dirige a Quito, con si Comandante Sr. TCRN. Agustín Neira.
    En marzo de 1933, el Batallón pasa de Quito a Riobamba, donde permanece hasta julio de 1934.
    En Marzo de 1934 el Sr. TCRN. Agustín Neira es dado el pase al Batallón “CHIMBORAZO”, y en su reemplazo llega el Sr. MAYO. Luis Herrera, Ex-miembro del Montúfar que viene del servicio Geográfico Militar. En Agosto de ese año la Unidad marcha a Guayaquil y permanece es esa plaza hasta Noviembre de 1935.
    En octubre del mismo año regresa como Comandante el Sr. TCRN. Agustín Neira, dado el pase de la Sección Construcciones del Ministerio de Guerra y Marina, mientras que el Sr. MAYO. Luis Herrera, es dado el pase ha desempeñar esas funciones. En diciembre marcha el Batallón a Libertad y es relevado el Sr. TCRN. Agustín Neira, que pasa al Comando de la II Brigada, por el Sr. TCRN. Horacio Cantos, que viene del Batallón “ESMERALDAS”.
    En ese año 1935, en Portoviejo realiza los trabajos de canalización y saneamiento ambiental. Posteriormente en la Provincia de El oro colabora en la carretera Girón-Pasaje, así como en la construcción de caminos vecinales, escuelas y campamentos militares, razón por las cuales su estandarte en condecorado.
    En 1936, en el Nororiente abre un camino en plena selva y une San Miguel con Puerto Montúfar. En Loja y Esmeraldas, construye y trabaja sin descanso. En Loja construye el tramo célica-Empalme con la panamericana. Al mando del Sr. TCRN. Horacio Cantos, El Batallón “MONTÚFAR” ha transitado por diferentes provincias del país, realizando fecundos trabajos de beneficio social y contribuyendo al desarrollo del país.

  • ETAPA CONTEMPORANEA

    A finales de 1961, al mando del Sr. MAYO. Enrique Rosero, llega el Batallón a ESMERALDAS, en donde se instala precariamente una de sus Cías, ocupa el segundo piso de la cárcel pública, las otras Cías, Utilizan estrechamente instalaciones estatales, y el casino de Oficiales funciona donde hoy es la Gobernación de la Provincia. De inmediato trabaja en la construcción de su campamento que llegó a ser modelo de funcionalidad y servicial dad, y con gran esfuerzo y voluntad en la carretera Esmeraldas-Atacames.

    Entre 1962 y 1974, desarrolló parte de sus instalaciones en el sector de la Propicia, mediante la construcción de: Dormitorios, cocina, comedor de tropa, casino de Oficiales, casa Comando, enfermería, instalaciones de agua potable, electrificación y pavimentación parcial.

    En 1965, coopera decididamente en la pavimentación de la Ciudad de Esmeraldas.

    El Lunes 14 de Octubre, mediante Decreto Ejecutivo No.134, siendo Presidente Constitucional de la República, el Sr. José M. Velasco I., Ministro de Defensa Nacional, el Sr. General Rafael Andrade Ocho, y Comandante General de Ejército, el Sr. General Edmundo Baquero Salgado, se crea el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el mismo que se conformó a base de la centralización de los siguientes organismos: Servicios de Ingenieros del Ejército, Unidades de Ingenieros existentes al momento y aquellas Unidades de Ingenieros que se crearon en el futuro siendo el primer Comandante el Sr. CRNL. Emiliano Vivar.

    La Escuela de Ingeniería ha formado a más de 3.000 alumnos que han asistido a los siguientes cursos:

    a.- Cursos de perfeccionamiento de oficiales y Voluntarios del Arma de Ingeniería.
    b.- Cursos de Aspirantes a Soldados para el Arma de Ingeniería.
    c.- Cursos de zapadores Minadores para todas las Armas del Ejército.
    d.- Cursos de Promoción de Oficiales de reserva del Arma de Ingeniería.
    e.- Curso de Purificación de Agua.
    f.- Cursos de Equipo Pesado.
    g.- Cursos de Militarización para los estudiantes de la ESPE.
    h.- Cursos Técnicos para los cadetes de Ingeniería de la ESMIL.
    i.- Cursos de Contra-insurgencia para el Arma de Ingeniería.
    j.- Cursos de Guerra de minas
    k.- Cursos de Explosivos y Demoliciones
    l.- Cursos de Purificación de Agua

    Para el cumplimiento de esta misión, la Escuela cuenta con instructores altamente capacitados y seleccionados, modernos elementos de enseñanza, una amplia biblioteca, equipo completo de, video tape, imprenta, offset, copiadora recién adquirida y una computadora próxima a instalarse. El actual subdirector es el Sr. TCRN. Juan de Dios Padilla C., el mismo que ha desarrollado un fecundo, positivo y renovador trabajo para lograr que la instrucción sea la más adecuada para los alumnos.
    En enero de 1979, continúa la pavimentación de las avenidas interiores de la Unidad.
    El 22 de Agosto de 1979, se realiza el cambio de mando del Batallón “MONTÚFAR”., y se hace cargo de la Unidad el Sr. TCRN. DE E.M. Alfonso Alarcón S., realizándose en este año, la construcción del proyecto de vivienda “LA TOLITA”. El 20 de diciembre el Montúfar, recibe la visita del Sr. Presidente, Abogado Jaime Roldos Aguilera, del Sr. Ministro de Defensa GRAD. Marco Subía M., y de los Srs. Comandantes de Fuerzas. El 24 de enero de 1980, se hace cargo accidentalmente de la Unidad el Sr. MAYO. Bolívar Marcial, pues el Sr. TCRN. Alarcón por disposición superior, sale en comisión a Panamá. En junio de 1980, es asignado Comandante, el Sr. TCRN. Nelson Subía L.
    El 02 de noviembre de este año se celebraron 200 años de nacimiento de nuestro patrono. El 28 de Enero de 1981, durante la emergencia nacional por la aleve agresión sureña, el Batallón se desplaza a la Provincia de El Oro a cumplir se sagrada misión, teniendo nuevamente una ejemplar actuación, en el conflicto con el secular enemigo del Sur, al construir de manera eficiente obstáculos A.T. y A.P. y en el lanzamiento de campos minados, la ingeniería como siempre es la primera en enfrentar con decisión el peligro inminente y con valentía la Ultima en retirarse del campo de batalla.
    A lo largo de su historia, las actividades del “MONTÚFAR”, se han caracterizados por ser de servicio y defensa de nuestra Patria, y sus esfuerzos se concentraron en proyectos de acción cívica y desarrollo de la comunidad.
    En mayo de 1981, se inicia la construcción de la Urbanización, con las villas para el personal de Voluntarios.
    En Junio se termina el asfaltado de la actual plataforma de formación en el mes de Agosto nuevamente se lamenta la destrucción del casino de Oficiales, el mismo que se derrumbó en etapa de construcción.
    En Enero de 1982, se inicia el movimiento de aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierra de las colinas de Balao, en donde CEPE construyó tres nuevos tanques para almacenar un millón más de barriles de petróleo, incrementado la capacidad interna del país.
    A partir del 19 de marzo de 1982, el Comandante del batallón es el Sr. TCRN. DE E.M. Mario Herrera. El 5 de abril dando una fehaciente demostración de coraje y profesionalismo antes de la fecha prevista, se realiza la entrega formal del proyecto “Balao” a CEPE. El 14 de Junio del año en curso, se recibe la visita del Sr. Presidente de la República Sr. Oswaldo Hurtado L.
    En julio se inicia la construcción del cerramiento de la Piscina del personal de tropa y continúan los trabajos de la urbanización de las villas para voluntarios. En octubre se realizan trabajos de movimiento de tierras para la Urbanización del banco Ecuatoriano de la Vivienda. En noviembre el Batallón presta un decisivo apoyo durante las inundaciones por el fuerte invierno que azotó Esmeraldas. A partir de Abril de 1983, se realizan los siguientes trabajos: construcción de mesas y asientos en el bosque próximo a la entrada principal para comodidad de los familiares que visitan a los Conscriptos nuevos, cambio de tumbado y mejoras en el casino de voluntarios, colocación de tuberías, tumbado y parquet en el edifico de las Palmas.
    En mayo se realiza la reparación del puente sobre el Río Teaone, dañado por la creciente del mismo. En junio se inicia la construcción de los vestidores y baños para la piscina de voluntarios y se colocan los aires acondicionados en las piezas de oficiales. Nuevamente el Batallón presta su valiosa colaboración en el deslave de la Colina de los Almendros.
    El 03 de octubre de 1983, recibe el mando del BE-1 “MONTÚFAR”, el Sr. TCRN. DE E.M. Walter Valdiviezo, en este período continúa la construcción de los vestidores para la piscina y los trabajos en las villas de Voluntarios.
    El 07 de enero de 1984, la Provincia de Esmeraldas, es declarada en emergencia por el paro decretado en tal virtud, la Unidad presta seguridad a instalaciones estratégicas, como son la central Térmica y la Refinería, y a todos los servicios básicos. En este mes se inicia la pavimentación de las calles de la Urbanización del Batallón.
    En Septiembre se construye el castillo, insignia del Arma de Ingenieros, en la puerta de ingreso a la piscina del personal de Tropa y en Octubre el castillo, ubicado en la entrada a las villas.
    En marzo de 1985, se termina la construcción de la nueva pista de musculación. El domingo 17 de marzo, en el sitio denominado “Las Golondrinas”, se cayó un puente colgante desapareciendo en el río más de 30 personas, el Batallón prestó su ayuda para recuperar parte de la estructura y el rescate de los cadáveres perdidos. La constante colaboración en desastres se extendió más allá de los límites provinciales, llegando en esta ocasión a sofocar el incendio producido en la Isla Isabela del Archipiélago de Galápagos.
    En mayo de 1985, inicia como Comandante del Batallón, el Sr. TCRN. DE E.M. Humberto Ordoñez M., en este mes se realiza la construcción de la sala de visitas en la entrada principal.

    En noviembre se construye el monumento a nuestro Patrono Sr. CRNL. Carlos Montúfar.
    En febrero de 1986, se realiza la limpieza de las tuberías del oleoducto en la refinería estatal de Esmeraldas, mientras avanza la construcción de viviendas en la Urbanización para Voluntarios. A partir de junio se inician los trabajos de ampliación de la Casa Comando.
    En agosto de 1986, toma el mando el Sr. TCRN. DE E.M. Alvarado Chiriboga G., continúan los trabajos de ampliación de la Casa Comando y en la urbanización para Voluntarios.
    Se realiza los trabajos para la Urbanización del BEV., se amplía el refugio. En 1986 la Unidad pasó por orden Ministerial a ser el BE-67 “MONTÚFAR”. En enero de 1987 se construye el tanque de agua, con la facilidad de mejorar el servicio para la Unidad. En septiembre de 1987 se desarman las villas de madera para Oficiales, ubicadas frente a la piscina de Voluntarios. En Octubre de 1987, el Sr. TCRN. DE E.M. Alvarado Chiriboga, entrega el mando de la Unidad al Sr. TCRN. DE E.M. José Grijalba P., como no podía ser de otra manera continúan las actividades de acción cívica para la población de Esmeraldas, escuelas y áreas rurales.
    Se realizan arreglos en la cocina, comedor de voluntarios y se construyen plataformas en CEPE, se revisten taludes en la Refinería.
    En septiembre de 1988, se hace cargo de la Unidad, el Sr. TCRN. Juan de Dios Padilla C. En este mes se realiza la bendición, inaugurando las villas de tropa y se entregan las llaves de las mismas, a los diferentes Voluntarios. Los trabajos de mantenimiento de la Unidad continúan adelante. Se presta una valiosa colaboración para sofocar el fuego que amenazaba a la Central Térmica de Esmeraldas.
    En noviembre de 1988, recibe el Comando del Batallón, el Sr. CRNL. DE E.M. Fernando Zurita G.
    El Batallón Montúfar, desde su llegada a Esmeraldas en 1961, se ha constituido en un baluarte para el desarrollo de Esmeraldas, brindando su eficiente aporte en todas las actividades de beneficio social y auxiliando a la población en percances como: Inundaciones, terremotos, incendios, explosiones, sequías, accidentes, etc.
    En la actualidad y bajo el Comando del Sr. CRNL. DE E.M. Fernando Zurita G., el BE-1 “MONTÚFAR”, continúa por el derrotero de trabajo y de esfuerzo trazado por sus gloriosos antepasados.
    En este período se han construido 6 villas para el personal de Voluntarios, se completó y mejoró el alcantarillado de esta Ciudadela, se rellenaron cerca de 5.000 m3, en el sector costero de TONSUPA, para evitar inundaciones y construir posteriormente el complejo de villa, se construyeron tribunas frente a las canchas de vóley y lavanderías frente a los dormitorios de Conscriptos, se está realizando una revisión total del alcantarillado del Campamento para mejorarlo y se construyó el polígono y la pista de combate de tiro de pistola, se están adecuando las piscinas de Oficiales, tropa , y arreglando la pista de Pentatlón Militar. La actividad más importante ha sido sin duda la realización de los estudios, construcción y desarrollo del pozo de agua, para dotar permanentemente de agua potable al Batallón, pues ésta es la mayor aspiración para el Bienestar del Personal.
    En el año de 1991, en el Comando del Tcrn. de E.M. Villacis Galo, se inicio los estudios para la construcción del nuevo casino de oficiales y se continúa la construcción del resto de villas de para el personal de voluntarios.
    Por Orden de la Superioridad, se procedió a realizar como cada año el cambio de mando de la Unidad, esta vez entre los Sres. Tcrn. de E.M. Villacis r. Galo y el Sr. Tcrn. de E.M. Tapia Buenaño Gustavo A., Comandante saliente y entrante respectivamente.
    En junio de 1993, este comando realizó la inauguración de una obra importante, como fue la creación del laboratorio Clínico de la Unidad, el cual brinda un servicio dispensable al personal la Unidad, familiares de los mismos y atención al personal civil.
    De igual manera, se concluyó la construcción de las villas de vivienda fiscal, que para su entrega y bendición conto con la presencia del Comandante del Cuerpo de Ingenieros Grab. Ordoñez. Y autoridades, civiles, militares y eclesiásticas de la provincia.
    Por disposición de la Comandancia General del Ejército es dato el pase al Sr. mayo. De E.M., Juan A. Reinoso S., con O.G. No. 164 del 27 de agosto de 1993, presentándose en la Unidad el 09 de septiembre del mismo año, saliendo el Sr. mayo. de E.M. Tapia B. Gustavo A., como Comandante entrante.
    En este período el Comando se preocupó principalmente del bienestar del personal mediante la remodelación y terminación de la Vivienda Fiscal, de igual manera se preocupó de la recuperación de la imagen positiva de la Unidad, mediante el arreglo integro de la misma, es necesario indicar que se realizó el desentechado y techado de los dormitorios de las Cías de la Unidad.
    Una labor digna de resaltar es su preocupación por la reforestación de las áreas de la provincia y su gestión para desalojar el basurero municipal de los terrenos del Batallón.
    Se incrementó y dio impulso a la hacienda del Batallón ubicada en Quinindé, con producción de ciclo corto y de igual manera la formación de un vivero forestal paralelo a este, se realiza la recepción de la hacienda La Marujita, que es entregada por parte del CDR-23 al BE-67 “MONTÚFAR”
    Durante su periodo en la Unidad, el Sr. Mayo. De E.M. Juan A. Reinoso S., ascendido a su inmediato grado superior según O.G., No. 114, de fecha 20 de junio de 1994, con fecha 26 de febrero de 1994.
    En este Comando y por disposición del Escalón Superior la Escuela de Ingenieros de Combate, regresa para su funcionamiento permanente en esta Unidad, el 25 de julio de 1994, convirtiéndose de nuevo en BATALLON ESCUELA DE INGS. No. 67 “MONTÚFAR”
    En Septiembre de 1994, por disposición de la Comandancia general de la Fuerza Terrestre es dado el pase al Sr. Tcrn. de E.M., Robert P. Tandazo G. de la ESMIL al BE-67 “MONTÚFAR”, según O.G. No. 185 del 01 de Septiembre de 1994.
    El 10 de Septiembre de 1994, se realiza el cambio de mando de la Unidad entre los Sres., Tcrn. de E.M. Juan Reinoso S., y Tcrn. de E.M. Robert P. Tandazo G., Comandantes saliente y entrante respectivamente, el cambio se realizó con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia de Esmeraldas.
    Durante su Comando se preocupa principalmente por el aspecto físico e instrucción del personal de la Unidad., Se reubicó al personal en los diferentes dormitorios separándolos por jerarquía.
    Por la llegada de la ESINCO, se remodelaron las instalaciones anteriores, tanto en oficinas, dormitorios, cocina y casino, fue una muestra de preocupación por el bienestar del personal de tropa, se concluyó con la construcción del Casino de Oficiales, se le doto de mobiliario y arreglo de sus alrededores, poniéndolo en funcionamiento.
    El Batallón dio su aporte para el desarrollo de Esmeraldas, realizando acciones cívicas en favor de los sectores más necesitados de la provincia y adecentamiento de áreas verdes de la ciudad de Esmeraldas.
    En Noviembre del mismo año se realiza acción cívica en el sector de SAN VICENTE DE CHONTADURO (Esmeraldas), brindándose atención médica, odontológica, charlas de planificación familiar, entrega de medicamentos y útiles de aseo dental en forma gratuita, arreglo y pintado de la Escuela del sector.

  • CONFLICTO BELICO CON EL PERU (Enero de 1995)

    El 25 de enero de 1995, ante la declaración del estado de Emergencia y Movilización decretada por el Presidente de la República Arq. SIXTO DURAN BALLEN, el BE-67 “MONTÚFAR”, se prepara para movilizarse a la provincia del GUAYAS, a tomar posiciones de apoyo.
    El 27 del mismo mes sale la Unidad con todas sus Compañias con dirección a la provincia del Guayas (Pascuales).
    El 28 del mismo mes el BE-67, se traslada a la Cía de Ingenieros CE-5; el 31 del mismo se traslada al nuevo Puesto de Mando ubicado en el recinto Cien Familias (hacienda La Victoria).
    En febrero 27 del mismo año salen 3 Oficiales, 15 Voluntarios, 5 Conscriptos, al BE-68 “COTOPAXI”, como agregados para apoyar en el conflicto bélico ubicado en PATUCA (Cordillera del Cóndor).
    El BE-67 “MONTÚFAR”, con el resto de sus compañías permanece en el mismo sector en el cual se agrega una Cía de Reservistas, siendo el tiempo de permanencia de los mismos de tres meses y medio.
    Sale una Cía. compuesta con personal de Voluntarios y Conscriptos a LIMON-INDANZA, a realizar trabajos en la carretera a COANGOS.
    En mayo 10 de 1995, se licencian los reservistas en la Cía Puentes No.23.
    En mayo 11, el BE-67 “MONTÚFAR”, retorna a su lugar de acantonamiento en la ciudad de Esmeraldas.
    En mayo 12, se licencian los Cptos. Leva 1975, segundo acuartelamiento.
    En junio 10, se realiza la ceremonia de Encomio Solemne al personal militar que tuvo intervención directa en el conflicto en el sector del Alto Cenepa, al siguiente personal:
    SR. SUBT. DE ING. JUAN CARLOS CHECA R.
    SR. SGOS. DE INF. HECTOR CORTEZ MEDINA
    SR. SGOS. DE ING. PACO MARTINEZ
    En Agosto del mismo año, se realizó la ceremonia por conmemorarse un aniversario más del primer Grito de la Independencia, acto que se llevó a cabo en el Parque 20 de Marzo de la Ciudad de Esmeraldas, con la presencia de las principales autoridades civiles, militares, eclesiásticas y colegios de la ciudad.
    El 25 de agosto del mismo año se realizó una ceremonia en la Unida en la cual se entregaron diplomas al personal de Sres. jefes, Oficiales y Voluntarios pertenecientes al BE-67, los mismos que participaron en el conflicto del Alto Cenepa.
    En el Comando del Tcrn. de E.M. Tandazo Robert, se llegó a controlar junto con un convenio con el INEFAN, la explotación indiscriminada de los manglares y se inicio un control en la Y de San mateo para verificar que la madera no sea sacada de la provincia ilegalmente.
    En Septiembre de 1995, por disposición del Comando Superior es dado el pase al 23-CEE al Sr. Tcrn. de E.M. Tandazo G. Robert P., como Jefe de Operaciones del mismo, viniendo a esta Unidad el Sr. Tcrn. de E.M. Carrera Díaz Milton Efraín. El cambio se mando se lo realizó el 08 de Septiembre de 1997.
    En el Comando del Sr. Tcrn. de E.M. Carrera D. Milton, se continuó realizando el control Forestal en el control de San Mateo.
    La Unidad se dedicó a realizar acciones de apoyo a la comunidad, entregando libros y material didáctico de la Serie “HABRAMOS SURCOS”, financiados a través del Ministerio de Educación y Cultura para los sectores marginales.
    Se realizó acción cívica a la población de escasos recursos económicos en los sectores de TABIAZO, CARLOS CONCHA, proporcionando atención médica gratuita.
    El 20 de Septiembre de 1996, se procedió a realizar el cambio de mando entre los Sres. Tcrn. de E.M. Carrera D. Milton E., y Tcrn. de E.M. Pico R. Bolívar H. Comandante saliente y entrante respectivamente, el primero salió con el pase y luego de cumplir su periodo establecido al 23-CEE y el segundo mediante orden general del Escalón Superior fue dado el pase de la Escuela de Ingenieros de Combate al BE-67 “MONTÚFAR”.
    Continuando con las consignas del Comando anterior, se continúo realizando el control forestal y en coordinación y previo Convenio con Fundación Natura y varias instituciones se dieron inicio al proyecto Juvenil sobre la construcción de viveros forestales de la Unidad con el fin de reforestar las áreas más afectadas de la provincia.
    De igual manera se continuó realizando acción cívica a los sectores alejados de la provincia, esta vez fue al sector de norte de la provincia a la población de Puafí, Tonchigue y la zona frontera con Colombia, parroquia Ancón (Palma Real).
    En coordinación conjunta entre la III ZONA NAVAL, PP.NN., y el BE-67 “MONTUFAR”, con orden del Escalón superior se procedió a realizar control anti-delincuencial en los sectores más afectados por los delincuentes, teniendo una buena acogida por parte de la población civil.
    Dando cumplimiento a Directiva Nro. 06-2000 (Estado Mayo Planificador de la F.T.) para el Fortalecimiento de la capacidad operativa en la prov. de Esmeraldas, mediante el relevo de sector de responsabilidad con el GFE-25 “CHIGUILPE”; y el BE-67 “Montufar” inicia su traslado desde la provincia de Esmeraldas al cantón Sto. Domingo el 19-Ago-2000 hasta el 15-Sep-2000, donde permanece hasta la actualidad.
    En el sector de santo domingo en Batallón Montùfar procedió a realizar las adecuaciones de las dependencias de la unidad como cambios de techos de las instalaciones mejoramiento del comedor de voluntarios, del casino de voluntarios, de la vivienda fiscal tanto de las de la unidad como la de los pambiles, en apoyo al desarrollo se realiza continuos patrullajes hacia los sectores mas alejados del cantón con elementos de l policía militar y miembros de la policía nacional, se ha participado en los diferentes patrullajes y operativos combinados con la policía nacional
    Durante el resto del año 2000 se realizaron las adecuaciones necesarias de las instalaciones para el personal de la unidad.
    Ha construido las instalaciones en donde actualmente funcionan los dormitorios del personal de ciudadanos del centro de instrucción de la 23-BE.
    Se concluye con los trabajos de todos los dormitorios para 440 ciudadanos del Centro de Instrucción
    En este año el CEE, abre el Grupo vial Santo Domingo para realizar el anillo vial de la ciudad, tomando en cuenta a un numero considerable de voluntarios del BE-67, para realizar dicho trabajo, además la unidad aporto con la maquinaria que cuenta ( Cargadora frontal y volquetas)
    El trabajo se lo realizo durante el resto del año, dando considerables ingresos a la unidad, por el alquiler de la maquinaria.
    En el mes de julio de ese año se realiza el cambio de mando entre el Sr. Tcrn. Cesar Galarza y Tcrn. Marcos Castillo, comandantes saliente y entrante respectivamente.
    El Sr. Tcrn. Castillo continúa con los trabajos pendientes que quedaron como consigna del anterior comandante.
    Durante este comando se toma mucho en cuenta la presentación del personal de la unidad, así como también se mejora y se da mantenimiento a todo el campamento (pintura exterior e interior de todas las instalaciones), se comienza la construcción de la ampliación de la bodega de intendencia de la unidad, también se comienza con la construcción de los pozos sépticos del centro de Instrucción de la 23-BE, además se construye el castillo de la entrada principal.
    Se cambia completamente el comedor de voluntarios, se compra nuevas mesas, sillas y se coloca un televisor en medio del comedor. Además se mejora el casino de voluntarios y para el gimnasio se adquieren nuevos equipos para el fortalecimiento del personal de la unidad.
    En el año 2002, al mando de mi Tcrn.. Marcos Castillo se continúa dando cumplimiento de las órdenes y disposiciones emitidas por el escalón superior. En este año se hace la adquisición de una fotocopiadora para la unidad que hacia falta en la unidad.
    En mayo del 2002, se realiza el cambio del segundo comandante de la unidad entre los señores Mayo. Jadan Jorge y el Sr. Mayo. Cerda Julio.
    El 20 de mayo del 2003 se realiza el cambio de mando entre los señores Tcrn.. Marcos Castillo Zapata y el Sr. Tcrn.. Diego López Trujillo
    Durante el comando del Sr. Tcrn.. Diego López se ha efectuado varios trabajos que han mejorado grandemente la unidad.
    Se cambio de techo a todas las oficinas de la unidad, se instalo la estructura metálica en todas las oficinas.
    Se construye varios bohíos en la entrada principal para las visitas de los ciudadanos que se encuentran realizando el S.M.O.
    Se realizo la reconstrucción de las aulas de la Esinco.
    Se cambio de techos en los dormitorios de la Esinco, 1ra. Compania, 2da. Compania.
    Se construyo una batería sanitaria en la prevención de la unidad.
    Se realizo el cerramiento del área de las antemas del Bomboli y se ha dado constante mantenimiento.
    Se construyo las baterías sanitarias del centro de Instrucción.
    Se coloco cerámica en la cocina de voluntarios de la unidad.
    Se encuentra dando constante mantenimiento en lo que se refiere a gasfitería-plomería.
    Se construyo un muro de gaviones en la vía de acceso a la unidad.
    Se realizo el replanteo y nivelación del piso en el sector del angar de vehículos.
    Se compro todo el material, y se culmino el proyecto de electrificación en el CI-23
    Se colocaron los depósitos de basura en todo el campamento.
    Se coloca mampostería de bloque en el Dpto. de Armas.
    Se realizo la instalación del cielo raso en todas las oficinas de la unidad, así como también en el comedor y en el Casino de voluntarios, policlínico y casino de oficiales.
    Hasta la fecha se ha logrado mantener en buen estado todas las instalaciones del campamento militar Montúfar, a fin de que se encuentre siempre en condiciones óptimas de uso para su mejor funcionamiento.

  • RESUMEN DE LOS TRABAJOS MAS IMPORTANTES DESARROLLADAS POR EL BEE-67. DEL AÑ0 1930 AL 2007.

    AÑO CARRETERA (OTROS TRABAJOS)

    1930 Tramo de la carretera Babahoyo-Tulcán.
    Tramo de ferrocarril Sibambe-Cuenca.
    1935 Carretera Girón-Pasaje
    Caminos vecinales provincia de El Oro.
    Trabajo de canalización y saneamiento ambiental en Portoviejo.
    1936 Carretera San Miguel-Puerto Montúfar (Nororiente)
    1939 Carretera Tambo-Cuenca.
    1946 Carretera Loja-Vilcabamba-Zumba.
    1952 Carreta Pasaje-Uschcurrimi
    1955 Aeropuerto “Tres Cerritos”
    1962 Carretera Esmeraldas-Atacames.
    1965 Pavimentación de Esmeraldas.
    1970 Carretera Baeza-Huacamayo-Cotundo.
    1974 Carretera Tachina-Río Verde.
    Pavimentación de Esmeraldas
    Plataforma de la Refinería Estatal.
    1976 Carretera Mútile-Río Mate.
    Carretera Atacames-La Unión-Las Vegas.
    Carretera San Mateo-Tachina.
    1982 Construcción de la Plataforma para los tanques de almacenamiento de petróleo en Balao.
    En enero de 1982 hasta abril del mismo año se realizan las plataformas en las colinas de Balao.
    En Octubre de 1982, se realizaron trabajos de movimiento de tierras para Urbanización del Banco Ecuatoriano de la Vivienda
    En noviembre del mismo año, el batallón presta un decisivo apoyo durante las inundaciones por el fuerte invierno que azotó a Esmeraldas.
    En mayo de 1983, se realiza la reparación del Puente sobre el Río Teaone, dañado por la creciente del mismo.
    En junio del mismo año, nuevamente el Batallón presta su valiosa colaboración en el deslave de las colinas de los Almendros.
    El 17 de marzo de 1985, en el sector de Las Golondrinas, se cayó un puente colgante, desapareciendo más de treinta personas, el batallón prestó su ayuda para recuperar parte de la estructura y el rescate de los cadáveres perdidos.
    En febrero de 1986, se realiza la limpieza de las tuberías del Oleoducto en la Refinería Estatal de Esmeraldas.
    En octubre de 1987, se construye nuevas plataformas en la Refinería Estatal.
    En septiembre de 1988, se presta una colaboración para sofocar el fuego que amenazaba a la Central Térmica de Esmeraldas.
    En noviembre de 1988, se rellenaron cerca de 5000 m3. En el sector costero de Tonsupa, para evitar inundaciones y construir posteriormente las Villas Vacacionales de la F.T.
    En 1993, se realizó la reforestación de grandes áreas de la provincia
    En 1995, en convenio con el INEFAN, se controló la explotación indiscriminada de los manglares y se inició un control en la Y de San Mateo, para verificar que la madera no sea sacada de la provincia ilegalmente.
    En 1997, durante el Fenómeno de “El Niño”, el Batallón prestó su valioso contingente, tanto en personal como en maquinaría, en la habilitación de las principales vías.
    En 1998, se realizó la conformación de plataformas en el sector de la Tolita 3, mediante convenio con el MIDUVI, mismas que serian utilizadas por la Federación Deportiva de Esmeraldas.
    En febrero de 1998, el Batallón Montúfar, actuó decididamente ante la emergencia producida por el rompimiento del Oleoducto, lo que produjo un incendio de innumerable proporciones a lo largo del Río Teaone y Esmeraldas.
    En 1999, se realizó la conformación de plataformas para la construcción de viviendas “Santa Marianita” en el sector de San Rafael, igualmente mediante convenio con el MIDUVI.
    En el mismo año se terminaron los trabajos de rectificación y conformación de avenidas en el sector de Río Teaone, así como también la construcción de 50 casas del “Hogar de Cristo”, para los damnificados del Fenómeno de “El Niño”.
    En 1999, se terminaron los trabajos de construcción de las villas vacacionales del Batallón Honorífico “CHACRAS”.
    El 13 de enero del 2009, se hace cargo de la unidad El Sr. Tcrn. de E.M. Jaime Navarrete, quien continúa con las gestiones para terminar la remodelación de los dormitorios y cocina comedor de voluntarios de la unidad.
    Durante el mes de febrero del 2009 se esta realizando el campamento vacacional organizado para niños de hasta 12 años en el campamento.

  • GALERIA DE COMANDANTES DEL BATALLON ESCUELA DE INGENIEROS DE COMBATE No.67 “MONTÚFAR”.

  • GALERIA DE COMANDANTES DEL BATALLON ESCUELA DE INGENIEROS DE COMBATE No.67 “MONTÚFAR” de 1914 hasta 1999.

    01.- COMANDANTE FEDERICO GUERRON 1914
    02.- TENIENTE CORONEL ARQUIMIDES LANDAZURI 1921
    03.- TENIENTE CORONEL RICARDO PIÑEIROS 1922
    04.- SGTO. MAYOR SERGIO P. JATIVA 1925
    05.- TENIENTE CORONEL AUGUSTO YEPEZ 1927
    06.- SGTO. MAYOR MAXIMILIANO DAVILA 1927
    07.- TENIENTE CORONEL RICARDO ASTUDILLO 1930
    08.- SGTO. MAYOR AGUSTIN NEIRA 1930
    09.- SGTO. MAYOR LUIS HERRERA 1934
    10.- TENIENTE CORONEL HORACIO CANTOS 1935
    11.- MAYO MIGUEL JATIVA 1937
    12.- TENIENTE CORONEL JUAN G. JURADO 1938
    13.- MAYOR MIGUEL A. ESTRELLA 1941
    14.- TENIENTE CORONEL AURELIO IBARRA 1942
    15.- MAYOR CARLOS ABARCA 1943
    16.- MAYOR MANUEL MEJIA E. 1944
    17.- MAYOR CARLOS ANDRADE 1945
    18.- MAYOR APARICIO NOBOA 1945
    19.- MAYOR BOLIVAR ZURITA 1946
    20.- MAYOR CESAREO RODAS 1949
    21.- TENIENTE CORONEL NICANOR ANDRADE L. 1950
    22.- TENIENTE CORONEL EDUARDO HIDALGO F. 1952
    23.- TENIENTE CORONEL LUIS MONTALVO S. 1953
    24.- TENIENTE CORONEL TELMO VARGAS B. 1954
    25.- TENIENTE CORONEL HECTOR ORDOÑEZ 1955
    26.- TENIENTE CORONEL JORGE NAVARRETE V. 1956
    26.- TENIENTE CORONEL MIGUEL RIVERA A. 1958
    28.- TENIENTE CORONEL GUILLERMO RODRIGUEZ LARA 1960
    29.- TENIENTE CORONEL MARCO VERDESOTO M. 1961
    30.- TENIENTE CORONEL ENRIQUE ROSERO B. 1961
    31.- TENIENTE CORONEL JUAN ENRIQUE L. 1962
    32.- TENIENTE CORONEL JOSE LUIS CHAVEZ B. 1963
    33.- TENIENTE CORONEL BOLIVAR DEL HIERRO 1964
    34.- TENIENTE CORONEL FRANCISCO MERIZALDE 1965
    35.- MAYOR MODESTO TOLEDO 1966
    36.- MAYOR MARCO SUBIA M. 1967
    37.- MAYOR JOSE SILVA J. 1969
    38.- TENIENTE CORONEL ENRIQUEZ TORRES G. 1970
    39.- MAYOR EFRAIN CHECA 1971
    40.- TENIENTE CORONEL HERIBERTO ANDRADE 1972
    41.- MAYOR LAERCIO ALMEIDA R. 1973
    42.- MAYOR TELMO PUGA V. 1973
    43.- MAYOR ELIECER ORDOÑEZ 1975
    44.- MAYOR JORGE REYEZ C. 1977
    45.- MAYOR MARCO MIÑO M. 1978
    46.- TENIENTE CORONEL ALFONSO ALARCON S. 1979
    47.- TENIENTE CORONEL NELSON SUBIA L. 1980
    48.- TENIENTE CORONEL MARIO HERRERA H. 1982
    49.- TENIENTE CORONEL WALTER VALDIVIEZO C. 1983
    50.- TENIENTE CORONEL HUMBERTO ORDOÑEZ M. 1985
    51.- TENIENTE CORONEL ALVARO CHIRIBOGA G. 1986
    52.- TENIENTE CORONEL JOSE GRIJALVA P. 1987
    53.- TENIENTE CORONEL JUAN DE DIOS PADILLA C. 1988
    54.- CORONEL FERNANDO ZURITA G. 1988-1989
    55.- CORONEL FERNANDO ZURITA G. 1989-1990
    56.- CORONEL GUILLERMO AGUIRRE 1990-1991
    57.- CORONEL GALO VILLACIS 1991-1992
    58.- TENIENTE CORONEL GUSTAVO TAPIA 1992-1993
    59.- TENIENTE CORONEL JUAN REINOSO 1993-1994
    60.- TENIENTE CORONEL ROBERT TANDAZO 1994-1995
    61.- TENIENTE CORONEL MILTON CARRERA 1995 -1996
    62.- TENIENTE CORONEL BOLIVAR H. PICO RAMIREZ 1996-1997
    63.- TENIENTE CORONEL FERNANDO HIDALGO GARCES 1997-1998
    64. – TENIENTE CORONEL GUSTAVO CHAVEZ VINUEZA 1998-1999
    65.- TENIENTE CORONEL LUIS ESPIN SOTO 1999-2000

  • GALERIA DE COMANDANTES DEL BATALLÓN DE INGENIEROS NO.67 “MONTÚFAR” DE 2000 HASTA 2020.

  • BATALLÓN DE INGENIEROS N° 67 “MONTÚFAR” AÑO 2020

    1.1.-MISIÓN GUERRA EXTERNA.-

    El Batallón de Ingenieros No. 67 como parte del C.E.E., proporcionará apoyo de ingenieros, mediante la ejecución de operaciones del Sistema de Ingenieros, desde ya hasta el término de las operaciones con orden, en todo el Teatro de Guerra, para aumentar el poder combativo de las fuerzas propias y disminuir la capacidad operativa del enemigo, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del C.E.E.

    1.2.-MISIÓN ÁMBITO INTERNO.-

    La U.O “MONTÚFAR”, sin descuidar su misión principal de la defensa de la soberanía e integridad territorial, preparará y conducirá operaciones de Ámbito Interno, en forma permanente  en la S.Z.D “D”, desde ya hasta el término de las operaciones, para neutralizar a los factores de riesgo que intenten desestabilizar el orden constituido, protegiendo a la sociedad , garantizando sus derechos , las libertades y garantías de los ciudadanos permitiendo que el C.O  4 “CENTRAL”, asegure la paz y el orden en la Z.D “4”.

    1.3.-INTENCIÓN DEL COMANDANTE AMBITO EXTERNO.-

    Mi intención es proporcionar apoyo de ingeniería,  con una adecuada coordinación con las unidades apoyadas, mediante el lanzamiento de un efectivo sistema de obstáculos de ingeniería, para impedir el avance del enemigo, proporcionar movilidad a nuestras tropas y brindar el máximo de bienestar al personal, aprovechando los obstáculos naturales existentes y los medios disponibles colaborar en el éxito de la maniobra, causando la mayor cantidad de bajas enemigas por el efecto de los obstáculos, preservar la integridad de nuestras tropas con las posiciones de supervivencia, y apoyar el sostenimiento de las operaciones y la aproximación de medios.

    1.4.-INTENCIÓN DEL COMANDANTE AMBITO INTERNO.-

    Evitar el escalamiento de la violencia e inestabilidad en la A.D “4”, a través de la ejecución de Operaciones Complementarias (Acción Cívica, Apoyo al Desarrollo y OPSIC), a fin de captar el apoyo de la población. Se pondrá énfasis en las Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia para mantener identificados a los líderes de los movimientos sociales y anticiparse a la presencia de movimientos insurgentes; en caso de evolución de la crisis y aparecimiento de grupos insurgentes, la intención es neutralizar, destruir y erradicar cualquier amenaza, empleando todos los medios disponibles y con toda firmeza, pero sin romper el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, quedando con la U.O 4.4.3, en condiciones de apoyar a la población en el retorno a las actividades normales y recuperación de las áreas afectadas por la violencia.

    1.5.- VALORES.-

    • Honor 
    • Disciplina 
    • Lealtad 
    • Honestidad
    • Espíritu de cuerpo 
    • Puntualidad 

    1.6.- LEMA.-

    • Templo de Valor y Gloria.

    1.6.-TRADICIONES.-

    • Brindis del Soldado Ingeniero.
    • “Cross del Grado”
    • Fiestas de la Ingeniería Militar
    • Copa Zapador.

    1.7.- Altar del Estandarte Nacional.-  

    1.8.- BANDERÍN DEL B.E 67 “MONTÚFAR”.- 

    1.9.- GALERÍA DE COMANDO Y PLANA MAYOR.- 

    1.10.- FOTOGRAFÍA DE OFICIALES Y TROPA.- 

     

Ir al contenido