Batallón de Ingenieros Nª 68 “COTOPAXI”

  • REGISTRO OFICIAL, ORDEN DE COMANDO CON LA FECHA QUE FUE CREADO EL B.E 68 “COTOPAXI

    El 10 de diciembre de 1973 se publica el Decreto No. 47, mediante el cual se crea esta unidad con el nombre de Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 2 “Cotopaxi” (BEC-2); es decir, con la finalidad de dedicarlo exclusivamente a esa especialidad. Se nombra como Comandante de la unidad al Mayor Ing. Orlando Arias Chávez e inicia su funcionamiento con la sección logística al mando de un Capitán y la oficina de personal al mando de un Subteniente. En el segundo piso del edificio del Cuerpo de Ingenieros se le asignan tres oficinas para el desarrollo de sus actividades.

    DECRETO N°47
    GENERAL GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA
    Presidente de la Republica

    CONSIDERANDO:

    Que por decreto N° 134, expedido el 4 de Octubre de 1968, publicado en el registro Oficial N° 30 de 14 de los mismo mes y año, se creó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, facultándose a la vez, la creación de nuevas unidades de Ingenieros Militares.

    Que con el objeto de cumplir a cabalidad con la misión establecida en el Decreto que creo el citado Cuerpo de Ingenieros y de satisfacer los postulados constantes en el Plan Integral de Transformación y Desarrollo del país, en el quinquenio 1973-1977, es indispensable y de impostergable urgencia, crear nuevas unidades técnicas de Ingenieros.

    Ha pedido del Ministerio de Defensa Nacional; y, en uso de las atribuciones de las que se halla investido;

    DECRETA:

    Art.1°.- Créase el Batallón de Ingenieros N° 2, Unidad de Construcciones Militares, dependiente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

    Art.2°.- Créanse dos Compañías de Ingenieros de Combate, las que formaran parte del orgánico de la 1ra y 9na Brigadas de Infantería “El Oro” y “Loja”, respectivamente, compañías que dependerán del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, exclusivamente para fines de planificación y fiscalización de obras de Ingeniería.

    Art.3°.- Tanto el Batallón de Ingenieros N°2, como las compañías de Ingenieros de Combate N° 1 y 9, constaran en el reglamento Orgánico de la Fuerza Terrestre, a partir de 1974.

    Art.4°.- De la ejecución del presente Decreto que entrará en vigencia desde su publicación en la Edición especial del Registro Oficial que se publica en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, encargase a los Ministros de Defensa Nacional y Finanzas.

    Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a los veinte y nueve días del mes de Noviembre de 1973.

    F. GENERAL GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA
    Presidente de la Republica

  • DISTINTIVO DEL B.E 68 “COTOPAXI”

  • HERÁLDICA DEL DISTINTIVO DEL REPARTO MILITAR.

    El escudo del Batallón de ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, está formado por un circulo donde se impone al margen superior su nivel de unidad de color verde representando el arma de ingeniería demostrando la fértil presencia del soldado de ingeniería.

    En el centro del círculo el castillo dorado insignia ilustre que demuestra el poder de combate del arma de ingeniería simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, poder y luz.

    Encima del castillo se encuentra un yelmo demostrando la nobleza que se caracteriza con el poder sus armas. La facultad de defenderse ante el enemigo, elemento clave para la destrucción.Igual en el círculo del centro se encuentra las siglas y numero de unidad y en la parte inferior el nombre de la unidad de color verde que representa el arma de ingeniería.

  • DESCRIPCIÓN Y SU JURISDICCIÓN DEL B.E 68 “COTOPAXI”

    JURISDICCIÓN EN ÁMBITO INTERNO
    El B.E 68 “Cotopaxi” como misión fundamental actúa en su jurisdicción en ámbito interno como unidad operacional 4.4.1 “Cotopaxi” en el Cantón Puerto Quito.
    MISIÓN
    La U.O 4.4.1 “COTOPAXI”, preparará y conducirá operaciones de Ámbito Interno en forma permanente en el A.D “1” (Cantón Puerto Quito), proporcionará A/D al G.O 4.2 “COTOPAXI” en la seguridad del Palacio Presidencial, y apoyará a la Secretaría de Gestión de Riesgos; para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, y apoyar en la mitigación de los efectos en caso de desastres; a fin de colaborar en el cumplimiento de la misión del G.O 4.4 “CENEPA

    JURISDICCIÓN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y TERRITORIO NACIONAL

    MISIÓN
    EL B.E 68 “COTOPAXI”, proporcionará apoyo de Ingeniería a la maniobra del C.O N°3 “Sur”, mediante la ejecución de operaciones del sistema de Ingeniería, desde ya hasta termino de las operaciones, en la Z.O.S, comprendida entre el HITO TRAPAZOLA exclusive hasta el hito n° 148 (98-73) exclusive, para aumentar el poder combativo de nuestras tropas y mejorar las condiciones de bienestar de las tropas en campaña.

    JURISDICCIÓN EN DESMINADO HUMANITARIO
    MISIÓN
    El Batallón de Ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, a través de la Compañía de Desminado, realizará Operaciones de Desminado Humanitario, desde YA hasta el 2022, en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja; para limpiar la polución existente por las minas terrestres en las áreas minadas y/o peligrosas localizadas hasta el momento.

    UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL BATALLÓN DE INGENIEROS N° 68 “COTOPAXI”.
    El Batallón de Ingenieros N.º 68 “COTOPAXI” , se encuentra ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Quito, sector la Balvina en coordenadas 0°20’59.1″S 78°28’38.7″W

  • BANDERINES DEL B.E 68 “COTOPAXI” Y LOS DISTINTIVOS E INSIGNIAS.

  • ENSAYO DE LA MEMORIA HISTORIA DE LOS REPARTOS MILITARES

    a. CIUDADES EN LA QUE ESTUVO ACANTONADA EL B.E 68 “COTOPAXI”.
    El Batallón de Ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, luego de haber sido decretada su creación empezó su funcionamiento en el segundo piso del Cuerpo de ingenieros del Ejército el cual se encontraba acantonado en Quito en la avenida Rodrigo de Chávez, para el 24 de Mayo de 1977 trasladarse a la ciudad de Sangolqui a la Hacienda Chillo jijón.

    b. REBELIONES O REVOLUCIONES INTERNAS EN LAS QUE PARTICIPÓ EL B B.E 68 “COTOPAXI”, SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS.
    El Batallón de Ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, no ha participado

    c. ACCIONES ARMADAS INTERNAS E INTERNACIONALES EN QUE PARTICIPÓ.
    El Batallón de Ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, tuvo participación en el conflicto del Cenepa en el cual se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la fuerza Terrestre, mediante el apoyo de Ingenieros y su destacada presencia en Base sur, cueva de los Tayos, Coangos y Tiwinza mediante el lanzamiento de campos minados, construcción de refugios, picas, campamentos.

    d. MEMORIAS E INFORMES DE SU PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS DEL SIGLO XX (1941, 1981, 1995).
    Debido a que la creación del Batallón de Ingenieros N° 68 “COTOPAXI”, tuvo lugar en el año de 1968 no tuvo participación en 1941.

    En el conflicto del “Cenepa” en 1995, EL Batallón “Cotopaxi” se constituye en uno de los pilares fundamentales de la Fuerza Terrestre, mediante el apoyo de Ingenieros y su destacada presencia en Base Sur, Cueva de los Tayos, Coangos y Tiwinza mediante el lanzamiento de campos minados, construcciones de refugios, picas y campamentos.

    Inicialmente se trasladó a su sector de responsabilidad ubicado en Tundayme, apoyando directamente al personal del destacamento Cóndor Mirador, conformando las patrullas de reconocimiento y de combate para las tareas de sembrado de Campos minados y Cordones de Minas, utilizando básicamente las minas anti personal de fabricación Brasileña y las Claymore Americanas. Otro trabajo importante fue la apertura de helipuertos, brechas y trochas. Al final del conflicto se le destino a la construcción de la vía Limón-Banderas, de fundamental importancia para la aproximación de nuestras fuerzas al área de combate. Desgraciadamente, la miopía Política dejo apenas iniciada esta importante vía de comunicación, que hoy podría ser una vía de integración y producción de esta zona del País.

    e. SU DENOMINACIÓN Y NÚMERO INÍCIALES Y POSTERIORES.
    El 10 de diciembre de 1973 se publica el Decreto N° 47, mediante el cual se crea esta unidad con el nombre de Batallón de Ingenieros de Construcciones No. 2 “COTOPAXI” (BEC-2) y el 8 de Julio de 1987, el Comando del Ejército le asigno el nombre definitivo de Batallón de Ingenieros de Combate N° 68 “COTOPAXI”.

    f. APOYO A TODOS LOS MOMENTOS CRÍTICOS EN LAS CUALES ACTUÓ SU UNIDAD (GOLPES DE ESTADO Y SUBLEVACIONES).
    El B.E 68 no ha participado en apoyo a (GOLPES DE ESTADO Y SUBLEVACIONES).

    g. TRASLADO MASIVO A OTRA CIUDAD, CAUSAS QUE MOTIVARON EL TRASLADO.
    El B.E 68 no se ha trasladado a otra ciudad.

    h. FECHA DE DIPLOMAS OBTENIDOS POR SER CONSIDERADA UNIDAD ELITE.

  • ACTIVIDADES DE LAS FUERZAS DE RESISTENCIA, RESERVAS Y CONSCRIPCIÓN MILITAR ESTUDIANTIL.

    No existen fuerzas de resistencia, reserva

  • ACTIVIDADES DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA Y EN DESASTRES NATURALES.

    El 16 de abril del 2016 tuvo participación con Personal de EOD que se encuentra actualmente realizando operaciones de seguridad en la frontera debido a las actividades ilícitas por parte de grupos disidentes en la frontera con Colombia.

  • CREACIÓN DE LOS DESTACAMENTOS MILITARES.

    Unidad no tienen destacamentos

  • GALERÍA DE COMANDANTES

  • PARTE DE ACCIONES DE COMBATE. (LISTADO DEL PERSONAL DE SU UNIDAD QUE PARTICIPÓ EN ESTOS CONFLICTOS)

  • CONDECORACIONES, DIPLOMAS, RECONOCIMIENTOS MILITARES, DEPORTIVOS Y CIVILES DE LA UNIDAD CON SUS RESPECTIVOS ACUERDOS.

    Orden General N° 085 del Martes 23 de Mayo 1995, Art. 1.- De conformidad con los decretos supremos No. 117 y 119 del 28 de Noviembre de 1963, publicados en los Registros Oficiales 134 y 131, del 20 y 17 de Diciembre del mismo año, respectivamente otorgase la Condecoración “AL MERITO DE GUERRA” en el grado de “GRAN CRUZ” a los estandartes. 

  • COPIA DE LIBROS, ARTÍCULOS, REVISTAS, PERIÓDICOS Y VIDEOS QUE LA UNIDAD EN SUS DIFERENTES GESTIONES DE MANDO REALIZÓ, COMO PARTE DE SU APORTE INSTITUCIONAL.

  • PATRIMONIO MATERIAL MUEBLE QUE TIENE EN SU JURISDICCIÓN.

Ir al contenido